jueves, 14 de agosto de 2014

¿ Estás preparado para un terremoto?




En las últimas semanas hemos tenido mucha actividad sísmica en el mundo y realmente no recuerdo cual ha sido el temblor más fuerte que yo haya sentido, pero anoche en una conversación que tuve por facebook recordé varios de estos movimientos telúricos que me han sacado de la cama o por ser de día, me han sacado de la casa.

Nunca estamos preparados para un evento así y muchas veces nos tocan a plena madrugada cuando dormimos profundamente, otras veces cuando estamos en la ducha, a veces estando en la calle o en nuestro sitio de estudio o trabajo.
Recuerdo algunos temblores donde la más calmada he sido yo, siento que soy de aquellas personas que prefiere mantener la calma y ayudar a otros, antes que salir corriendo y dejar tirado en el camino a quienes estén cerca de mi.
En algunas ocasiones he tenido que ver lo mal de pijamas que están mis vecinos o lo mal que estoy yo, afortunadamente nunca me ha tocado un sismo y que esté bien despelucada y demasiadamente mal vestida.



Regresando al comienzo, debido a los últimos acontecimientos en el mundo y a uno que otro rumor que circula en mi ciudad, Cali podría ser la próxima en ser protagonista de un terremoto. El último terremoto sucedido aquí fue el 15 de noviembre de 2004 con 7.2 grados en la escala de Richter a las 4:06 de la madrugada el cual dejó muchos daños y cientos de familias afectadas y el mas reciente sismo sucedió el 3 de agosto de 2014 a las 4:39 a.m. con 5 grados de magnitud que no causó daño alguno.

 Yo no me siento preparada para un nuevo terremoto y se que muchos de ustedes tampoco, así que sea o no en mi ciudad o en cualquier otra ciudad del mundo, seria bueno que tomáramos precauciones y que no nos agarre con los calzones abajo.

Como primera medida seria necesario tener a la mano algunos elementos que podríamos necesitar en caso de una emergencia de este estilo.
Si estamos en casa y debemos salir corriendo no olvidemos tomar nuestra billetera, anteojos, llaves y no olvidemos salir vestidos, también podríamos tener un pequeño maletín en un lugar de fácil acceso con elementos de primeros auxilios, una botella de agua, una linterna y algo de ropa, podríamos necesitarlo.
Para quienes tenemos mascotas .... son nuestros hijos y se que no los dejaríamos abandonados, tener a la mano su collar con placa de identificación y la correa, por lo menos yo los sacaría, aunque he leído algunas personas que dicen que las mascotas hay que dejarlas que ellas solitas sobreviven y salen o son localizadas con facilidad, pero yo primero muerta antes que dejar mis 2 perritas y mi gato solos en medio de un temblor fuerte o un terremoto. Distinto es que yo no esté en casa y pues ni modo, les tocó afrontarlo solitos, pero para eso ellos permanecen con sus collares con placa de identificación y espero poder hallarlos con facilidad.



Es importante también que con nuestra familia ubiquemos un sitio de reunión en caso de que un sismo nos sacuda y haya que evacuar las viviendas o los sitios de trabajo, un parque a campo abierto es lo más indicado y tener claro cual es el punto de encuentro. Ya sabemos que las redes de celulares en estos casos se congestiona, pero debemos procurar tenerlo a mano uno no sabe en que momento lo vamos a necesitar.

No sobran miles de recomendaciones que leemos aquí y allá, lo importante es que no debemos dejar de lado la importancia de estar prevenidos y mantener la calma, pues ya sabemos que el pánico es el que mata.

Y por si acaso, deje a la mano algo que ponerse encima, porque no hay nada mas desagradable que apenas termina el temblor, lo primero que sentimos son los ojos de los vecinos encima, viendo la pinta que llevamos puesta, si es que la llevamos.

Claudia Lucia Alvarez E.
Periodista, Cantautora y Bloguera
www.claudialuciamusic.com
Twitter: @Clauxotica
Cali - Colombia