viernes, 19 de noviembre de 2021

FIBROMIALGIA Y LA IMPORTANCIA DE SANAR EL SISTEMA DIGESTIVO

 

FIBROMIALGIA Y LA IMPORTANCIA DE SANAR EL SISTEMA DIGESTIVO


No sabes lo feliz que estoy hoy. Por fin recupero el acceso a mi blog y puedo de nuevo, después de tanto tiempo, seguir escribiendo que es una de mis mayores pasiones.

Desde el primer día que me fue diagnosticada la FM y la SFC en el año 2012, no he dejado de buscar alternativas para mejorar mi calidad de vida.

Como habrás podido leer en mis anteriores artículos, he pasado por muchas terapias y tratamientos para que hoy, año 2021 me sienta recuperada en un 90% con respecto a los dolores propios de la FM, pero la fatiga crónica, ese ya es otro tema.

Tengo que decirte que los dolores de la Fibromialgia disminuyeron considerablemente y que desde los últimos 4 años, solo he tenido una recaída, crisis o brote una vez cada año y lo he podido controlar con un medicamento que me inyectan y me saca de la crisis.

Entre el año 2017 y el 2021, me tomé un receso frente a este tema, pues quería enfocar mi energía en otras cosas y no solo estar pensando y luchando contra la enfermedad. Ya sabemos que cura definitiva no tiene, pero si podemos mejorar nuestra calidad de vida muchísimo, pero eso solo depende de nosotros mismos, de nuestra fuerza de voluntad, de querer tomar decisiones y finalmente  emprender acción. Durante estos últimos años me he ido especializando mucho más en diferentes terapias holísticas, he impartido cursos, atendiendo consultas y cada día aprendiendo mucho más, porque estoy convencida que vine a este mundo a cumplir una misión ayudando a los demás a sobre llevar sus cargas y enfermedades con conocimientos.

Me cuesta a veces aceptar que hayan pacientes de Fibromialgia que no quieran investigar ni buscar alternativas, que ya se hayan rendido y me duele pensar que podrían tener una mejor calidad de vida si se lo propusieran. Pero en estos años también aprendí,  que cada ser humano vive su proceso, tomó unos aprendizajes que superar en esta encarnación y está viviendo lo que eligió y le corresponde de acuerdo al plan de su alma. Así que respeto mucho el proceso de cada uno.

Hoy quiero tocar un tema muy importante y que lo he mencionado desde mi primer articulo en este blog. El Sistema Digestivo y quiero hacer mención, ya que desde hace 2 años comencé a empeorar en ese aspecto, porque quedé con algunas secuelas después de una cirugía que tuve en el año 2001, una oclusión intestinal, donde se me hizo un nudo, tuvieron que cortarme gran cantidad de intestino y la recuperación fue muy lenta. De ese episodio quedé con el llamado INTESTINO PEREZOSO y muchos problemas de estreñimiento. En el año 2016 me retiraron la vesícula y el estreñimiento empeoró.

Hace 2 años aproximadamente comencé a sentir una gran acumulación de gases, todo lo que comía me los generaba, así que recurría a las infusiones de anís, de te verde, de manzanilla, de canela, buscando reducirlos, pero nada de eso funcionaba. Ya había cambiado algunos hábitos alimenticios y no entendía que pasaba con mi estómago. Llega entonces la pandemia, el confinamiento y era imposible asistir a una cita médica, además por los protocolos que se manejaban en ese momento y por que yo vivo en zona rural y no había permiso para salir de la población.

Así que durante todo este tiempo solo aguantar y seguir con los remedios caseros, pero nada funcionaba, mi estomago seguía cada día peor. Procuraba no consumir alimentos que me cayera pesado al estómago, comía frutas, fibra, pero nada, cada día peor. Lo más llamativo es que la fatiga crónica iba en aumento.

Cuando ya pasó la cuarentena y pude asistir a cita presencial al servicio de salud, mencioné lo que estaba pasando y no me dieron solución a nada. Así que solo aguantaba la molestia. Literal, sentía que mi estomago iba a explotar en cualquier momento. 

Hace un mes (octubre de 2021) comencé a sentir un fuerte dolor al costado derecho del tórax, más exactamente en el hígado. No podía agacharme, acurrucarme por que el dolor era insoportable, lo relacioné con la fibromialgia, porque este año no me ha dado recaída. El dolor empeoró cada día hasta que ya no pude soportarlo y pedí una cita medica virtual al sistema de salud, para comentar la situación. Me enviaron a hacer ecografías y muchos exámenes de laboratorio.

Los resultados de las ecografías arrojaron inflamación de hígado, de estómago, de páncreas, de riñón derecho, de colon, de intestino, reflujo gástrico y gran acumulación de gases.

Los exámenes de laboratorio todos salieron bien, sin problemas de colesterol, triglicéridos, tiroides, nada que mostrara una elevación en los niveles.

En la consulta presencial con el médico, en quien confío mucho porque me viene atendiendo desde el año 2017 y siempre encuentra el origen o problema de mis padecimientos, me explicó que "todo paciente con fibromialgia debe prestar atención importante en su sistema digestivo, ya que de por si la enfermedad empeora los casos de estreñimiento, colon irritable y cualquier otro síntoma que tenga relación con este sistema".

Todo paciente con fibromialgia debe manejar unas estrictas dietas para controlar ese desnivel que la enfermedad ocasiona. ¿Cuál fue mi error durante todo este tiempo? que aunque modifiqué mi dieta, no excluí los alimentos que me estaban generando el problema.

Si tu sientes pesadez estomacal, acumulación de gases, dolor abdominal, reflujo o cualquier otro síntoma, debes de inmediato consultar con el médico para revisar tu dieta y que alimentos modificar o excluir.

Te dejaré aquí las recomendaciones de mi médico, que pueden serte útiles si estas teniendo esta sintomatología y molestias en tu sistema digestivo.

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR A TODA COSTA:

- Café, bebidas gaseosas 

- Granos ( frijol, lenteja, arveja , garbanzo, blanquillo, frijol negro)

Embutidos

- Enlatados

- Pan y todo lo que contenga gluten 

- Quesos

- Leche entera

- Lechuga, repollo, coliflor

- Carnes rojas

- Frutos ácidos (limón, naranja, mandarina, maracuyá, lulo, mora)


ALIMENTOS QUE PUEDES CONSUMIR

- Leche deslactosada

- Arepas o tortillas de maíz

- Pollo, pescado, cerdo

- Sopas de cebada, trigo y maíz

- Avena en hojuelas (4 cucharadas en agua - leche o jugos)

- Te de anís, flor de Jamaica

- Consumir fibra, linaza, psyllium

- Frutas (mango, banano, guanábana, fresas, guayaba)

- Verduras y hortalizas

Si consumes algún alimento que te genere pesadez estomacal o gases, elimínalo de tu dieta.

La idea de mantener una dieta estricta es evitar el estreñimiento y que tu intestino evacue de 2 a 3 veces al día. Así se evitará la inflamación y la acumulación de gases.

La FATIGA CRÓNICA se reduce al mantener sano tu sistema digestivo.

Si ya presentas molestias estomacales, visita a tu médico, porque es posible que también requieras algunos medicamentos para disminuir la inflamación o el control de parásitos intestinales.

En mi caso fue necesario 3 medicamentos para reducir la inflamación, el dolor y eliminar los gases acumulados. Llevo apenas 2 días de tratamiento y me siento mucho mejor, el dolor ha disminuido al igual que el malestar estomacal. En 30 días cuando termine el tratamiento, deberé volver a control médico y eso si, estoy muy aplicada con la dieta. No había eliminado los granos y eso fue lo que me complicó todo este tiempo.

Espero esta información te sea de gran ayuda y si deseas contactarme puedes escribirme a mifibronomedetiene@gmail.com o al whatsapp +573168138815

Un abrazo inmenso para ti,


Claudia Lucia Alvarez
Claudia D'Sol
Terapeuta Holística y Coach de Vida.
Fortalecedora de Vidas
www.fortaleciendovidas.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario