COMO SE DIAGNOSTICA LA FIBROMIALGIA?
Es un misterio, es de aquellas enfermedades silenciosas y huérfanas, no hay exámenes de laboratorio que la diagnostique así que hay un método y se basa en los 18 puntos gatillo de los que les hablaré hoy en este blog. Pero antes repasemos la definición médica de fibromialgia
La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida (como el 67% de todas las enfermedades definidas hoy en día) cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La Fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado y configura un grupo importante y heterogéneo de pacientes, que requiere un enfoque individualizado.
La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida (como el 67% de todas las enfermedades definidas hoy en día) cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La Fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado y configura un grupo importante y heterogéneo de pacientes, que requiere un enfoque individualizado.
La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) como una enfermedad reumatológica. Más bien al contrario, ninguna organización internacional niega su existencia y su definición.
Aunque su causa, como decimos, es desconocida, cada vez se detectan más evidencias al respecto de una base genética de la Fibromialgia que se expresa ante determinadas circunstancias y
que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso y una facilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que cursan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos (alodinia). El dolor y otros síntomas de la Fibromialgia se autoalimentan con el paso del tiempo, lo que hace especialmente importante un diagnóstico precoz. (tomado de http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm)
Aqui comparto otra definición que hallé de Fibromialgia en http://www.quiropracticagirona.com/
"La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado, acompañado por fatiga normalmente.
La causa es desconocida aunque se relaciona con alteraciones del sueño, estrés psicológico, desequilibrios en la columna vertebral o disfunciones inmunitarias.
El dolor suele ser crónico, y puede empezar en un área del cuerpo, por ejemplo el cuello (columna cervical), y terminar afectando todo el cuerpo. Otros síntomas asociados pueden ser: cansancio o fatiga, dificultad para dormir, ansiedad, depresión, migrañas...
La fibromialgia puede desarrollarse después de un accidente de tráfico (latigazo cervical). Un impacto que perjudique el esqueleto y la postura normal, puede provocar problemas de salud en el sistema nervioso y el sistema muscular. El estrés provocado en algunas articulaciones y la columna vertebral irrita los sensores de dolor del cuerpo y para minimizar esta irritación, el dolor se acaba desarrollando en los músculos que mantienen la postura normal, creando los conocidos puntos gatillo.
Otras causas que llevan al desequilibrio en la postura normal, a parte de accidentes de tráfico, también pueden producir Fibromialgia.
El diagnóstico de Fibromialgia se basa en los síntomas que describe el paciente y en la cantidad de puntos gatillo que puedan encontrarse en su cuerpo".
Vale aclarar que no todos los casos de fibromialgia son desencadenados por un accidente de tráfico, sí sabemos con certeza que su origen esta relacionado con el estrés, con episodios traumáticos y psicológicos. Muchos pacientes que han tenido la experiencia de un secuestro, un paseo millonario, violación, violencia intrafamiliar, atracos y todo este tipo de experiencias traumáticas, han desarrollado la enfermedad presentado lo que comúnmente se denomina estrés postraumático, lo que los lleva a presentar ataques de pánico y de ansiedad.
En la fibromialgia existen dieciocho puntos del dolor y estos se encuentran haciendo presión en 9 zonas específicas (que tenemos a ambos lados del cuerpo). Los puntos del dolor se encuentran localizados en la trayectoria de los diferentes nervios.
Las 9 zonas en los que se encuentran los 18 puntos del dolor son:
- Bajo el músculo esternocleidomastoideo inferior.
- Cerca de la segunda unión costocondral.
- A 2 cm distalmente al epicóndilo externo.
- En la prominencia del trocánter mayor.
- En la almohadilla adiposa interna de la rodilla.
- En el origen del músculo supraespinoso.
- En la intersección del músculo suboccipital.
- En la mitad superior del músculo trapecio.
- Cuadrante superexterno de las nalgas.
Este dolor a la presión en la zona muscoesquelética da a la fibromialgia una entidad bastante definida, estos nueve puntos del dolor son importantes ya que ayudan en el diagnóstico, además son bilaterales, por lo que en realidad estaríamos hablando de un total de 18 puntos de dolor distribuidos por todo el cuerpo.
Para diagnosticar la fibromialgia lo que se suele hacer es comprobar que existe dolor en estas nueve zonas, además de llevar un registro de dolores muscoesqueléticos de al menos tres meses.
Gracias a la palpación de las zonas dolorosas un médico puede diagnosticar de forma fiable que el paciente puede padecer fibromialgia, esto es un avance en el tratamiento de la persona que ya podrá empezar a medicarse y a seguir el procedimiento adecuado para que los dolores musculares y articulares desaparezcan poco a poco.
Así que si tienes dolores musculares, prueba a hacer presión sobre las zonas indicadas en los puntos anteriores, si se cumplen los nueve puntos del dolor, seguramente sufras fibromialgia, por lo deberías ir al médico a que te hiciera un diagnóstico mucho más profundo y pueda ayudarte a mejorar por fin, algo que toda persona que sufra esta enfermedad, tiene ganas de conseguir. (tomado de http://fibromialgiablog.com/)
Normalmente si duelen 11 de los 18 puntos eres diagnosticado con Fibromialgia, esta es la manera en que tu médico sabe si padeces la enfermedad, sumado a tus antecedentes médicos, tu estilo de vida y genética.
SÍNTOMAS DE QUE PADECES FIBROMIALGIA
Además de lo anteriormente mencionado con relación a los puntos gatillo, estos son otros síntomas que referimos los pacientes, pueden presentarse todos o algunos de ellos y que personalmente sufro de varios:
- Dolor muscular
- Cansancio o fatiga
- Hormigueo o entumecimiento
- Sensación de ardor interno en la piel
- Ojos secos
- Boca seca y escasa salivación
- Dificultad para dormir - Insomnio
- Migrañas
- Depresión
- Colon irritable
- Estreñimiento
- Pérdida de memoria
- Tartamudeo
- Dificultad para hablar y/o expresarse
- Ataques de pánico y/o de ansiedad
- Anquilosamiento y rigidez del cuerpo- Dolor en el pecho y costocondralgia (dolores musculares donde las costillas se juntan con el esternón)
- Desequilibrios y mareos
- Mayor sensibilidad al medio ambiente
Los síntomas tienden a fluctuar y no necesariamente ocurren simultáneamente.
Si has presentado algún sintoma adicional te agradeceria me comentaras para ingresarlo en esta lista.
Un saludo para todos y gracias por leerme
Claudia Lucia Alvarez
Email: mifibronomedetiene@gmail.com
Twitter: @clauxotica
Cali - Colombia
Twitter: @clauxotica
Cali - Colombia
Otras publicaciones similares:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario